Cradle to Cradle y Blue Economy

[Publicado en 2012 ante una pregunta de un compañero sobre Cradle to Cradle y Blue economy]

Conocía Cradle to cradle (C2C) pero no Blue economy. Le he echado un vistazo y veo que es un proyecto con alguna similitud. Ambas me parecen buenas ideas que derivan peligrosamente a las pantanosas aguas del ‘lavado verde’ (greenwashing) y corren el riesgo de hinchar la ‘burbuja verde’ que se nos presenta como alternativa al estancamiento económico actual. Hay que tener en cuenta que las dos han terminado por ser empresas, con marca registrada. En C2C la base del negocio es que son certificadores de la cualidad ‘verde’ de los productos analizados. Lo que a veces la convierte en una especie de agencia de calificación, una Standard&Poor’s de la economía verde: asesoran y califican a la vez. Blue Economy parece ofrecer una especie de franquicia para las innovaciones que promueven, además de actuar como consultores. Mi opinión personal es que, por bienintencionadas que sean, no son más que una evolución del tecnoptimismo que pretende romper los límites del modelo de crecimiento capitalista mediante la mejora de la tecnología. Mientras pretendamos seguir el BAU con oxímorones como “desarrollo sostenible” no hay mucho que hacer. Como dice el director del Instituto Wupertal:
“Me siento muy bien en las fundas de los asientos de Michael en el avión. No obstante, todavía estoy esperando una propuesta detallada para el diseño del otro 99,99 por ciento del Airbus 380 según sus principios.”

Cradle to cradle: De la cuna a la cuna. Resumido de forma grosera, en su origen es un libro del químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough -presentado en España en el Instituto de Empresa, por si eso os da una pista- en el que proponen un cambio en el diseño industrial a partir de la biomimesis, es decir, imitar los ciclos de la naturaleza en la que no existen los desechos, simplemente los materiales inician una nueva vida en un nuevo ciclo que no tiene que ser el mismo que el anterior. De hecho, ellos proponen que se intente reciclar ‘hacia arriba’, es decir, que en el siguiente uso estos materiales tengan más valor que en el actual. En esta línea, el vídeo más famoso basado en sus ideas se titula Waste = Food (Desechos = alimento). A partir de estos principios crearon una marca registrada como consultores, McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC), y empezaron a certificar productos que cumplían los estándares que ellos propugnaban. Ante el tufo que esto provoca, este mismo año, en junio de 2012, decidieron que fuese una institución ‘independiente’ la que diese los certificados y crearon el Cradle to Cradle Products Innovation Institute.

Enlaces:
-Cradle to cradle design: La entrada en Wikipedia en inglés. También está en español pero es mucho más corta.
-El libro: entrada en la Wikipedia en inglés y en español.
-El vídeo documental Waste = Food (en inglés)
-Una crítica desde TreeHugger a la certificación de C2C: Understanding Labels Part 3: Cradle To Cradle, or A Cautionary Tale.
-La página de certificación original en MBDC: http://mbdc.com/detail.aspx?linkid=2&sublink=8
-La página de certificación actual: http://www.c2ccertified.org/

Blue economy: No me atrevo a hablar demasiado sobre este proyecto porque no lo conocía hasta que David lo ha mencionado. Por lo que he leído, de nuevo apareció inicialmente como libro y la verdad es que con el subtítulo me saltan todas las alarmas: ’10 años – 100 innovaciones -100 millones de puestos de trabajo’. Sensación que se acentúa cuando leo que se propone “un modelo de negocio que llevará a la sociedad de la escasez a la abundancia ‘con lo que tenemos’ al abordar de nuevas formas las cuestiones que provocan los problemas ecológicos y relacionados.” El autor, Gunter Pauli, escribió el libro originalmente como un informe al Club de Roma. Si creéis que con 100 innovaciones en 10 años vamos a crear 100 millones de puestos de trabajo y además verdes, ¿quién soy yo para desanimaros?

Enlaces:
-El concepto en Wikipedia (en inglés).
-El libro en Wikipedia (en inglés).
-Las páginas web, no se cual es la oficial: http://www.blueeconomy.eu/, http://www.theblueeconomy.org/blue/Home.html

Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Economía, Resiliencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s