Enlaces: agricultura y alimentación

[Publicado en 2012]
Puede parecer una locura propia de supervivencialistas en un mundo en el que, en Europa, por ejemplo, se tira a la basura la mitad de la comida que se compra, pero a los peakoileros les preocupa profundamente el futuro de la alimentación y, por ende, de la agricultura. La preocupación viene motivada no solo por la gran dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles, sino también por la gran dependencia de la población de una compleja red de suministros que se encuentra, en célebre frase acuñada por A.Simms en 2008, “a nueve comidas de la anarquía” -en el sentido incorrecto de anarquía-. El motivo es que los supermercados normalmente tienen almacenada comida para unos tres días. Soy un lego absoluto en estos temas así que los enlaces que daré son aquellos que yo conozco y no hay ninguna fiabilidad de su pertinencia. Nuria, por ejemplo, o quizá Alfredo seguro que saben más que yo sobre todo esto y puedan corregir la información que doy.

Visión peakoilera
-Como introducción general de la visión de la agricultura y la alimentación desde el punto de vista del cénit de los combustibles fósiles me atrevería a recomendar el informe de Heinberg y Momford que traduje hace algún tiempo para el Post Carbon Institute que salió publicado, entre otros sitios, en Energy Bulletin y Rebelión.
-Es también un clásico en estos temas el libro de Dale Allen Pfeiffer Eating Fossil Fuels (en inglés).

Agroecología
Doy a continuación algunos enlaces, ya no tan centrados en la relación de la agricultura con los combustibles fósiles y la energía en general, que alguna vez he consultado y me parecen interesantes. Desde mi ignorancia, insisto.

-El número monográfico de la Revista Ecología Política dedicado a ‘La agricultura del siglo XXI‘.
-La revista Agroecología de la Universidad de Murcia.
Agroecología.net, una publicación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
-La sección de Agroecología de la página web de Ecologistas en Acción. Tiene cuatro apartados: agricultura ecológica, crisis alimentaria, soberanía alimentaria y transgénicos.

Agricultura y movimientos sociales
Como introducción a este tema me ha gustado el artículo que acaban de publicar en Interface Ángel Calle Collado, Marta Soler Montiel, Isabel Vara Sánchez y David Gallar Hernández: La desafección al sistema agroalimentario: ciudadanía y redes sociales. Tres de ellos son miembros del ISEC,Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba. Son editores de una Red de Agroecología que no parece muy activa. Siguiendo el esquema del artículo citado he dividido la participación de los movimientos sociales en dos grandes apartados: La soberanía alimentaria, impulsada fundamentalmente por los sectores agrarios y los grupos de consumo responsable y huertos urbanos, para los urbanitas.

Soberanía alimentaria
-La Vía Campesina. En definición de Wikipedia, “la Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra. La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones alrededor de 69 países que defienden una agricultura familiar y sostenible. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local.” Su página web: http://viacampesina.org/es/. Su principal órgano de expresión es el Boletín Nyeleni.
-Plataforma rural: De nuevo según definición de Wikipedia, “Plataforma Rural es una red de organizaciones ecologistas, consumidores, campesinos, ONGs, cristianos de base…, entre otras. que trabaja en España para promover los principios de la soberanía alimentaria.
Plataforma Rural está vinculada a nivel internacional con La Vía Campesina.” Su página web es http://www.plataformarural.org/
-Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (ASAP). Surgida del 6º foro de Plataforma Rural “Por un mundo rural vivo”. Su página web: http://www.alianzasoberanialimentaria.org/
Revista Soberanía Alimentaria: Impulsada por cuatro organizaciones coeditoras: La Vía Campesina, Plataforma Rural, Fundación Agricultura Viva-COAG y GRAIN.

Consumo y huertos urbanos
Desde las ciudades podemos participar en el cambio de paradigma de producción y consumo agrícola apoyando los movimientos campesinos pero también a partir de cambios en nuestro consumo. Una de las iniciativas que me parece más interesante es la creación de grupos de consumo que se ponen directamente de acuerdo con los agricultores para la compra de productos. El blog que me parece más interesante a este respecto es el de Grupos de Consumo Agroecológico que tiene una guía muy buena sobre cómo formar parte o crear un grupo de consumo y mapas en los que localizar los que tenemos más cerca.
Agricultura de Responsabilidad Compartida, Iniciativa ARCo de la COAG.

Si en lugar, o además de participar en un grupo de consumo os queréis poner ‘manos a la obra’ podéis participar en alguno de los huertos urbanos ya existentes o crear el vuestro en casa. Se ha puesto muy de moda así que doy solo algunos enlaces de ejemplo:
-La red de huertos comunitarios de Madrid: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/
-Huertos urbanos de Barcelona: http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/
-Horts comunitaris bcn. Página para coordinar experiencias de huertos urbanos: https://n-1.cc/g/horts-comunitaris-bcn. Bienintencionado pero creo que con poca vida.
-A las malas siempre podéis alquilar un terreno. En la página de Eroski Consumer dan algunos enlaces: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/06/16/201265.php

Transgénicos
Iba a dar algún enlace pero como hay compañeros más cualificados que yo, al final me he abstenido.

Vídeos
Aunque ya lo he recomendado varias veces, insisto con el vídeo de la BBC Una granja para el futuro.
Y claro, recomiendo el vídeo que nos envió la semana pasada Jaime con la charla de un par de neorurales: http://youtu.be/Fry5WKrbaFo

Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Cambio climático, Decrecimiento, Ecología, Economía, Resiliencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s