Militares y pico del petróleo [2012]

[Publicado en 2012]
Los sectores militares, parte de cuya misión después de todo es el análisis geoestratégico, son algunos de los que han elaborado alguno de los informes más interesantes sobre las consecuencias de un posible pico del petróleo. Uno de los casos más conocidos es el informe del Ejército Alemán de noviembre de 2010 -se puede descargar en inglés aquí  o en su versión original en alemán aquí-. También el ejército estadounidense se preocupa por la cuestión. Incluso desde el punto de vista de logística militar, siendo como institución uno de los mayores consumidores mundiales de crudo, no podía evitar plantearse escenarios futuros con dificultades de aprovisionamiento. Por ello realizaron también en 2010 el documento Fueling the Future Force: Preparing the Department of Defense for a Post-Petroleum Environment.
Para una revisión general sobre los militares y el pico del petróleo vale la pena leerse el artículo de Energy Bulletin ‘Military reports leading the charge in peak oil debate‘ de octubre de ese mismo año en el que se analizan los dos casos anteriores y alguno más.
Todo esto viene a colación porque el Colegio del Estado Mayor Combinado del Ejército de los EEUU acaba de publicar otro estudio en esta línea de uno de sus alumnos, un teniente coronel del ejército suizo. No es que sea especialmente novedoso, pero plantea algunos retos geoestratégicos que me parece interesante no negligir. Os paso la revisión que han hecho hoy de este documento en Energy Bulletin. El documento, si os interesa, lo podéis descargar aquí (en inglés).

 

Reseña de la tesis del teniente coronel Eggen: Impacto del pico de la producción mundial de petróleo en el equilibrio global de poder

por Rick Munroe
Impacto del pico de producción mundial de petróleo en el equilibrio global de poder, USACGSC, Diciembre 2011 (91 p.)
Los colegios de guerra de los EEUU siguen creando análisis perspicaces de los efectos potenciales del Pico del Petróleo. Recientemente, el Colegió del Estado Mayor Combinado del Ejército de los EEUU [U.S. Army Combined and General Staff College] (USACGSC) publicó un excelente estudio del teniente coronel GS Pascal Eggen de las Fuerzas Armadas suizas.

Los puntos clave del análisis del teniente coronel Eggen se resumen en el segundo párrafo de su abstract:

“Esta investigación llega a la conclusión de que el pico de la producción mundial de petróleo aumentará la concienciación sobre los recursos de las grandes potencias. Cuando la producción de petróleo disminuya los países intentarán mantener sus altos niveles de organización. La política mundial pasará del idealismo, típico de nuestra actual economía creciente, al realismo y al realismo ofensivo. Las reglas económicas pasarán a ser de un juego de suma negativa. Como consecuencia, los jugadores geopolíticos menores tendrán que alinearse con las grandes potencias para asegurar mínimas pérdidas en el suministro de petróleo. Finalmente, las grandes potencias esperarán hasta el último momento para iniciar medidas de mitigación contra el agotamiento del petróleo. De hecho, una transición demasiado temprana hacia nuevas fuentes de energía constituye un riesgo de alterar su actual posición geopolítica.”

El teniente coronel Eggen claramente ha hecho un buen trabajo de investigación para su tesis, incluyendo el examen de la literatura sobre geopolítica, teoría de sistemas y producción de petróleo. También ha pensado mucho sobre las implicaciones de una oferta limitada de combustibles líquidos y la probable respuesta humana a esta realidad sin precedentes. Eggen empieza cada uno de sus cinco capítulos con una cita provocadora de fuentes diversas como Hirsch, Campbell, Einstein, Boulding y Franklin Delano Roosvelt y su bibliografía es a la vez extensa y ecléctica.

Como la mayor parte de los analistas militares, Eggen es un realista y se acerca al tema del Pico del Petróleo con prudente respeto.Quien hace esta reseña todavía tiene que encontrar un estudio de la comunidad investigadora militar que desestime el Pico del Petróleo como un alarmismo prematuro o no merecedor de una consideración cuidadosa. De hecho, Eggen es casi apologético al señalar que “El resultado de esta investigación puede parecer pesimista…” (p. 71). Como el equipo de analistas militares alemanes que examinaron el Pico del Petróleo hace dos años, Eggen habla sin rodeos. Avisa claramente de que con respecto a una eventual transición forzada para apartarse del petróleo, “no se puede esperar un cambio pacífico y ordenado” (p. 68). En su sección “El tiempo [timing] lo es todo”, señala además que “alejarse [del petróleo] demasiado pronto lleva a la pérdida de algún poder. Empujado por el consumismo, ningún país correra ese riesgo… hasta que se golpee el techo de la escasez” (p. 68).

Esto no augura nada bueno: el Dr. Hirsch y otros señalaron que necesitamos una década o dos de acción sostenida y concertada antes del pico si queremos evitar sus efectos desestabilizadores. A pesar de los méritos de una mitigación proactiva, la realidad es que a medida que crezcan las tensiones, habrá poderosos incentivos (y quizá imperativos estratégicos) para aferrarse al poder que otorga el petróleo, aunque sea caro, a pesar de los riesgos a largo plazo por hacerlo.
Las conclusiones del teniente coronel Eggen apoyan las planteadas por el Bundeswehr y otros analistas: “la globalización irá en sentido contrario” (p. 65), aumentarán los acuerdos bilaterales por petróleo, y habrá riesgos significativos para la seguridad interior (además del aumento potencial de conflictos entre países).
En resumen, el reflexivo análisis es una contribución importante a la literatura militar sobre el Pico del Petróleo. Debería ser de interés para personal militar experto, planificadores civiles de emergencias y líderes cívicos en todos los niveles.
Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Pico del petróleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s