El director general de ENI habla en EEUU del gas ruso

[Escrito en 2014]

Una traducción apresurada, pero la entrevista con el jefe de la principal petrolera italiana me ha parecido muy interesante y “realista” desde el punto de vista de una empresa energética -dejando de lado las tonterías que dice sobre el shale gas en EEUU y Europa-. Me salto la introducción y voy directamente a la parte de la entrevista. El texto completo en inglés está aquí:
El director general charló durante una hora con el Post. He aquí algunos fragmentos de la conversación.
Sobre la necesidad de Europa del petróleo ruso:
Esta crisis ucraniana ha mostrado finalmente que el rey está desnudo, que Europa no es independiente -porque si no eres independiente energéticamente no eres independiente-. La gente dice que Rusia necesita a Europa también. Pero nosotros necesitamos energía cada día y ellos se pueden saltar un año. Es un nivel diferente de urgencia y dependencia.

Lo que es relevante es que esta dependencia va a aumentar y no a disminuir porque la producción interna europa [incluyendo el Norte de África] está disminuyendo. La producción noruega no va hacia arriba. La producción argelina sí, pero el consumo interno de Argelia también está creciendo. Y Libia es Libia. Somos las personas que conocen mejor Libia en todo el mundo, y no sabemos nada. Estuve en Libia el pasado domingo. Tenemos a tres mil personas allí y aún así no sabemos mucho.

Scaroni tiene una visión sombria del GNL (Gas Natural Licuado) como medio para liberar a Europa del gas ruso, en parte porque dice que transportar GNL desde los EEUU a Europa es caro, los costes de producción de gas ruso son muy bajos y Rusia siempre podría decidir vender más barato que los precios de GNL estadounidense.
Todo el mundo se pregunta: ¿Cómo puede vivir Europa sin el gas ruso?
El GNL estadounidense es un eslogan. Se necesitan cinco, seis, siete años, no cinco meses. Económicamente, ¿quién va a invertir este dinero para exportar a Europa cuando el shale gas estadounidense desembarcará a 9 dólares [por mil pies cúbicos] en el mejor de los casos. [Los precios del gas europeo están actualmente en unos 11 dólares por mil pies cúbicos, nos dijo].

Si tomas una decisión económica tienes que estar seguro de que estos 9 dólares no serán no competitivos porque el gas ruso se pueda vender a 6$. Hemos estado produciendo gas en Siberia hasta hace un mes. Vendimos nuestra operación en el Ártico ruso por 3 mil millones de dólares justo a tiempo. Teníamos un campo y sabemos el coste. Lo hemos hecho. Es menos de medio dólar. Si puedes exportar a Europa y si Gazprom pone el coste en 6$, ¿qué harás con tu licuefactor?

Para mí, la idea de exportar GNL de los EEUU es teóricamente posible pero…

Sería completamente diferente si hay un régimen de sanciones … si dices que comprar gas en Rusia es ilegal, es otra cosa. ¿Pero estamos ahí? No tengo esa impresión. E incluso, si estuviésemos ahí, ¿las sanciones van a quedarse para siempre? Espero que no. Pero tu inversión [en terminales de GNL] necesita 20 años, no 20 meses.

Scaroni teme que algunas industrias europeas, como la industria petroquímica, no puedan competir con las empresas estadounidenses que tienen gas natural barato en casa. Predice que más compañías europeas se moverán a plantas en los Estados Unidos a no ser que Europa empiece a perforar de forma más agresiva su propio shale gas.
Yo digo, acepta el shale gas o acepta a Rusia.La opción rusa ya no es una opción, así que deberíamos impulsar el shale gas vigorosamente y luego ver si deberíamos cerrar las plantas nucleares en Alemania.
Pero Scaroni dijo que no hay garantías de que Europa sea rica en reservas de shale gas. Como otras grandes compañías, ENI perforó en Polonia y luego abandonó porque el gas era profundo y no había el suficiente para hacerlo comercial.
Como hombre de negocios, a Scaroni le preocupaba también el destiino del gasoducto propuesto, South Stream, que iría desde Rusia bajo el Mar Negro a Bulgaria, Rumanía, Serbia y Austria. El gasoducto, una empresa conjunta entre Gazprom y ENI, rodearía Ucraina, actualmente una de las tres vías principales de Gazprom a Europa.
El proyecto, desde un punto de vista comercial, me encanta. No quiero el problema de Ucrania para mis clientes. Pero desde un punto de vista político, South Stream perpetuará la dependencia de Europa del gas ruso. Esta es una razón por la que veo nubes sobre el proyecto ahora mismo. Nubes políticas, no nubes comerciales porque comercialmente tiene muchísimo sentido.
Hablamos mucho sobre los EEUU utilizando sus nuevos recursos de petróleo y gas para implicarlos en la diplomacia energética. Scaroni fue escéptico.
Si no fuese por el shale gas, los Estados Unidos serían dependientes del gas extranjero. Así que sería la diplomacia de algún otro contra los Estados Unidos. Así que es positivo librarse de esto.
ENI tiene retos políticos en otras partes también. Es la principal compañía petrolera en Egipto, dice Scaroni, y tiene operaciones importantes en Venezuela, recientemente afectada por revueltas y de la que muchas otras compañías petroleras se han marchado tras disputas por contratos con el gobierno izquierdista.

¿Qué pasa con la situación política en Venezuela? No lo sé, y no me importa porque al final del día la gente necesitará petróleo y gas. Si pudiese encontrar petróleo en Suiza, estaría en Suiza. Pero como está en Venezuela, ¿qué puedo hacer?

Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Energía, Geopolítica, Rusia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s