La conferencia de Yalta de la resistencia

[Traducido en 2014]

Los pasados 6 y 7 de julio se celebró en Yalta una conferencia internacional sobre Ucrania. Os paso un par de artículos en las que se resume brevemente y se presenta una de sus declaraciones y el Manifiesto final en otro artículo.

La conferencia de Yalta de la resistencia

Los días 6 y 7 de julio se celebró en Yalta la conferencia internacional “La crisis mundial y el conflicto en Ucrania”. En ella se aprobaron dos mensajes: en inglés y en ruso, dirigidos a la comunidad mundial y a los pueblos del CIS [países de la antigua Unión Soviética]. Se organizó la tarea de la ampliación de un frente de solidaridad internacional y la construcción de un estado social.

El primer bloque de la conferencia estuvo dedicado a las raíces económicas de la crisis ucraniana, que en 2014 rápidamente crecieron hasta convertirse en una guerra civil. “No debemos olvidar que la crisis mundial ha resultado ser insólita, larga -dijo el economista norteamericano Jeffrey Sommers- y si los problemas de Ucrania se salieron de control muy rápidamente, se prepararon muy lentamente, y todos empezaron con la destrucción artificial de la clase media en el este”. En palabras del director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO) Borís Kagarlitski, Ucrania era el eslabón económicamente débil de Europa. Varios organizadores del fórum estuvieron de acuerdo con esta posición: los representantes del Centro de Coordinación y Apoyo “Nueva Rus” y la Fundación “Osnovanie” [Base].

La crisis económicosocial europea de 2008-2014 provocó la caída del régimen de Víktor Yanukovich en la misma medida que la insurrección en Novorosía. “La lucha con las nuevas autoridades de Kiev de hecho es una lucha con la UE, solo que no bajo la forma de rechazo solo de la política de destrucción de la familia y las relaciones heterosexuales sino bajo la forma de rechazo de todas las políticas económicas neoliberales antisociales de las élites occidentales”, -subrayó en su intervención del jefe del Centro de Investigaciones Económicas de IGSO Vasili Koltashov-. Según sus palabras, el fascismo banderista le hace falta a Washington y a Bruselas como instrumento de destrucción de la oposición social, puesto que esta justamente es una fuerza revolucionaria.

Representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el curso de la discusión avisaron de que se aproxima una gran lucha. “La quinta columna en Donetsk soñaba con entregar la ciudad a la expedición punitiva, bloqueó las iniciativas para la organización de la retaguardia y la defensa de la ciudad. Pero ahora reina el orden. Y no vamos a sacar la bandera blanca, como quisieran los oligarcas, los políticos banderistas y sus jefes norteamericanos -dijo uno de los participantes en la conferencia.- Vamos a pelear. Pero nos hace mucha falta la ayuda internacional. Quisiéramos que la gente de Europa y de más allá supiese que luchamos contra el nuevo fascismo, luchamos por la libertad, por nuestra tierra, para que nuestros hijos sean felices.”

En su intervención el coordinador de la campaña británica de solidaridad con la resistencia antifascista en Ucrania, Richard Brenner declaró: “Para nosotros es muy importante saber qué sucede en Donetsk y Lugansk, qué sucede en todos los territorios controlados por la Junta. Es importante para nosotros porque trabajamos para hacer llegar a nuestros conciudadanos la verdad, convencerlos y unirlos en la lucha. Y sabemos perfectamente que no ayudamos a unos lejanos y extraños insurgentes, sino que hacemos causa común con la Novorosía trabajadora”. Según Roger Annis, coordinador de la campaña en apoyo de la República Popular del Donetsk en Canadá, la tarea común es conseguir el cese inmediato de la guerra. “Es extremadamente importante también la recogida de ayuda”, subrayó.

Se produjo una acalorada discusión sobre el tema del cambio necesario de la situación. En la guerra civil la victoria depende del éxito del trabajo en la retaguardia: la propia y la del enemigo. La propaganda de las nuevas autoridades de Kiev ha resultado ser tan efectiva como destructiva su política económicosocial. Sin embargo los frutos del pasado otoño pueden ser más perceptibles en el sentido que puede cambiar el estado de ánimo de la población en las regiones bajo el control de los banderistas. Puede ser especialmente importante la derrota de las tropas de Poroshenko en Donetsk, más pérdidas y un nuevo fracaso en el sofocamiento de la insurreción, pero ya durante el verano.

En los documentos de conclusiones de la conferencia se subrayó que la lucha de pueblo contra el fascismo en la antigua Ucrania tiene un caracter internacional. “Nosotros no negamos el derecho de la gente a considerarse de cualquier nacionalidad, a hablar en ucraniano, en ruso o en húngaro. Pero el régimen banderista-liberal-fascista en Kiev no nos reconoce ningún derecho. Y esta es la doctrina de los EEUU y la UE, amos en nuestra tierra”- subrayaron muchas intervenciones. Señalaron que la lucha de liberación de Novorosía tiene un carácter no solo ruso, sino euroasiático.

“Esa Europa, con parados, con un estado social destruído por los euroburócratas, con una producción arruinada no es necesaria ni para los rusos, ni los búlgaros, ni los españoles, ni los franceses ni los griegos -dijo uno de los expertos europeos-. ¡Por eso somos solidarios con vosotros! Porque comprendemos que el enemigo de Novorosía es nuestro enemigo común, esto es, las fuerzas neoliberales que limitan nuestro futuro”. Esta posición encontró su reflejo en los dos documentos de la conferencia. El objetivo de la lucha de las fuerzas antifascistas es la proclamación de una república social con un sector estatal fuerte en la economía, la defensa y el crecimiento de su producción.

Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Política, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s