La historia de la producción de petróleo: países pre y postpico

[Traducido en 2014]
Intento no agobiar con datos técnicos de producción de petróleo y demás, pero creo que hacer un repaso a la situación de tanto en tanto puede resultar interesante. Os paso hoy un artículo reciente de la Asociación Para el Estudio del Pico del Petróleo en los EEUU, ASPO-USA -conocéis por las charlas que hicimos a algunos miembros de ASPO-España, como Pedro Prieto-. Cada año hacen un resumen a partir de los datos proporcionados por el informe anual de BP. Hay que tener en cuenta, como se recuerda también en el mismo artículo, que esta major considera petróleo a cosas como los biocombustibles o los líquidos de gas natural, que tienen una capacidad energética por densidad mucho menor que la del petróleo, con lo que en realidad bajo el epígrafe engañoso “Todos los líquidos” estamos sumando peras con manzanas.
La tabla consta de 10 columnas para los 48 principales países productores de petróleo. En las tres primeras aparece la situación de cada país en 2013: subió la producción, fue plana o volátil -por motivos extrageológicos normalmente- o bajó. La cuarta columna es en cuántos barriles/día subió o bajó la producción. La siguiente creo que nos indica cuántos años lleva en la tendencia actual de subida o bajada, pero no estoy muy seguro. Le sigue la producción de millones de barriles por día, que es el criterio por el que se ordena la tabla. La columna 7 nos muestra en qué año llegó a su pico la producción del país en cuestión -una creciente mancha turquesa-. La ocho cuántos millones de barriles día se producían al llegar al pico y, finalmente, la 9 nos indica si el país es exportador o importador y en qué cantidad. Termina con un comentario para cada país del autor de la tabla. El archivo os lo adjunto con este mensaje, pero también lo podéis abrir directamente a partir del enlace que aparece. 

La historia de la producción de petróleo: países pre y postpico

aspo-usa June 25, 2014
Por Steve Andrews.
BP acaba de publicar su último Análisis Estadístico de la Energía Mundial. Los cofundadores de ASPO-USA Randy Udall y Steve Andrews colaboraron por primera vez en 2005 en una tabla sumario para destacar los elementos clave de los datos de BP. Se ha actualizado anualmente con cada nueva publicación de BP. La última actualización con comentarios de Steve Andrews aparece debajo.
Randy Udall murió en 2013, pero su memoria y legado vive en esta y en muchas otras formas.


Descarga de la tabla sumario de BP de la producción de petróleo

Los medios de comunicación siguen con la cantinela de que “el pico de petróleo ha muerto” y ven el milagro del shale oil de los EEUU como un giro de los acontecimientos sostenible y no como un acelerador de plazo limitado.

Pero escuchen a algunos analistas que se preocupan por lo que presagia el descenso de las inversiones de las grandes petroleras y se preguntan por qué muchas compañías de petróleo y gas de esquisto no pueden conseguir beneficios durante este increíble boom de perforaciones y producción.
Observe lo que está sucediendo con la producción de petróleo fuera de Norteamérica. Dese cuenta de las luchas para impulsar la producción de las presales de Brasil. Reflexione sobre las luchas internas en Siria, Sudán, Venezuela y Nigeria y cómo estas arrastran hacia abajo la producción de petróleo y la calidad de vida. Siga los violentos acontecimientos en Oriente Medio.
Si lo hace, sentirá que el tema del pico del petróleo está lejos de estar muerto, especialmente cuando la producción mundial de crudo ha estado básicamente en una meseta desde 2005. Así que el mundo está intentando alimentar el crecimiento del PIB usando combustibles de menor poder energético como los líquidos de gas natural y los biocombustibles, lo que hace que los tiempos sean difíciles.

Al revisar las últimas estadísticas de BP, “los países del Top 10” todavía dominan en el reino del petróleo, produciendo el 66% del total mundial. Nuestra tabla de sumario subraya dos elementos importantes de la historia de la producción del petróleo:
1) Los países que ya han pasado el pico (véase “Año del pico” [“Peak Year”] destacado en turquesa) por límites geológicos (por ejemplo, Noruega o Gran Bretaña) o por motivos por arriba del nivel del suelo;
2) Países que todavía tienen que llegar claramente al pico.
Parece que cerca de la mitad de los 20 primeros países han llegado a su cénit en la producción. En algunos otros la producción está actualmente aumentando, con los EEUU como ejemplo paradigmático estableciendo records. Pero durante 2013, solo cuatro países aumentaron por encima de los 100.00 barriles/día-año frente a 15 en 2004, mientras cuatro países experimentaron una disminución de aproximadamente 100.000 b/d-a frente a tres en 2004. Y lo que es más importante, Rusia y China están probablemente cerca del pico de producción.
Teniéndolo todo en cuenta, el pico del petróleo mundial parece probable dentro de muy pocos años, casi con seguridad antes de 2020 -pero no está exactamente aquí, retrasado más que muerto-. Se disimula mediante la inclusión de líquidos de gas natural que todavía van en aumento en la contabilidad de BP, que muestra una producción mundial de líquidos 4,7 mbd arriba desde la meseta del crudo en 2005. Mirando hacia adelante, los temas clave a seguir son: la violencia en Oriente Medio, la tasa de inversión en nuevos proyectos, el estado de la economía china y el estado del pico de las exportaciones de petróleo. Mientras contempla los números, por favor olvídese de la “independencia energética” estadounidense. A pesar de la cháchara televisiva, el futuro del petróleo en el mundo puede que no sea un romance con abundancia sino más bien un acuerdo extrajudicial con agotamiento.
Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Pico del petróleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s