Miscelánea petrolera

[Publicado en 2014]
En la línea de alguno de los enlaces que os he enviado esta semana, una noticia en la prensa superBAU, BloombergBusinessWeek, avisa de los problemas que tienen las grandes compañías petroleras: Big Oil has Big Problems. Traduzco solo una frase: “En cierto sentido, todas las grandes compañías petroleras mundiales sufren alguna versión del mismo problema: están gastando más dinero para producir menos petróleo. Las reservas mundiales baratas y fáciles de encontrar básicamente han desaparecido; el fruto de las ramas más bajas se cogió hace décadas. No solo lo nuevo es más difícil de encontrar, sino que lo antiguo se acaba cada vez más deprisa”. Pero no solo las grandes IOC tienen problemas, es algo que afecta también a las petroleras estatales. No es casual que las grandes empresas de países tan diversos como Argentina, Irán, México o Brasil recurran cada vez más a la inversión extranjera como un medio de aumentar su producción. Este parece ser también el caso de Argelia. Al parecer, según su propia prensa –El Watan-, han llegado también a su pico tanto en producción de petróleo como de gas. Se estima que a partir de 2019 Argelia se verá obligada a reducir la exportación de hidrocarburos. Espero que nuestros amigos de Gas Natural tengan prevista alguna alternativa para sustituir a nuestro principal proveedor en un plazo tan corto…  Nos informa de todo ello, así como de los problemas de tres países más con una producción de hidrocarburos más o menos importante, el conocido periodista especializado en petróleo Matthieu Auzanneau en su blog: Le pic pétrolier de l’Algérie, et de trois autres nations arabes gâtées par l’or noir. Sobre este último punto, los problemas en Siria o Libia, conviene recordar que cuando tienes un martillo todo te parecen clavos y quizá por eso a los especialistas en temas de energía les parece ver en todas las crisis actuales alguna relación con el agotamiento de los recursos energéticos. Os paso un par de enlaces recientes en esta línea:
-Antonio Turiel en Guerras de prestado, establece una clara relación entre lo sucedido últimamente en Venezuela, Ucrania, Yemen o Egipto con los problemas energéticos.
-Uno de los blogeros sobre ecología más conocidos de The Guardian, utiliza argumentos muy similares: “Global riot epidemic due to demise of cheap fossil fuels“.
Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Pico del petróleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s