Piotr Simonenko: la Europea progresista apoya al Partido Comunista de Ucrania y nuestro programa de superación de la ‘crisis ucraniana’

[Traducido en 2014]
Creo que el documento [la conferencia de paz de Minsk] hay que entenderlo en el marco político-ideológico actual de la izquierda del espacio postsoviético. Y no solo de la izquierda. La sociedad rusa contemporánea es muy nacionalista y xenófoba. Creo que en los demás países de la zona pasa algo parecido. El PCFR por ejemplo propugna una política completamente intervencionista en favor de los “rusos” de Ucrania: http://cprf.ru/2014/06/ukraine-stand-still-is-deadly-dangerous/#more-1085. Ahí podéis ver que se pide el reconocimiento inmediato de las repúblicas populares, la ayuda militar rusa, etc. La postura del PC Ucraniano es mucho más matizada. Os paso al final una nota de prensa del PCU tras el regreso de Simonenko a Kiev -al parecer ha estado estos días por España- y el enlace a una entrevista de diciembre valorando el Maidán. Su posición actual sobre el conflicto me parece mucho más cercana a la de la que se plantea en la resolución de la conferencia. El valor de esta última es que haya rusos y otros izquierdistas de las antiguas repúblicas soviéticas que apoyen estos planteamientos. Completamente minoritarios en todos esos países, me temo. Los firmantes son los mismos que escriben en los artículos que os voy traduciendo: la gente de Borotba y sus colegas en Rusia -Kagarlitski, el MSR, etc.-. Los ucranianos no son ni-ni. Intentan que los trabajadores del país se unan contra los oligarcas y apoyan críticamente las repúblicas populares. Hay otros sectores de la izquierda ucraniana, de los que también os he pasado su opinión, la “Oposición de izquierda” que son mucho más reacios a lo que sucede en el Sur-Este. Estos si son ni-ni y no firman el documento. Los rusos, por lo que os he enviado, ya habéis visto que plantean que es pronto para saber el curso de los acontecimientos. Uno de los primeros en firmar sin haber participado en la Conferencia es ese ucraniano que vive en Chile -Oleg Yasinski- del que ya leísteis en Rebelión un par de entrevistas con gente de la izquierda del país. Está empeñado en una campaña casi personal contra la guerra y no es extraño por tanto que firme. No parece formar parte de ningún grupo organizado.



___________________________________________________________________________________________________________
ANEXOS:

http://noalaguerraimperialista.blogspot.com/2013/12/entrevista-piotr-simonenko-secretario.html. En esa misma página, http://noalaguerraimperialista.blogspot.com/, podéis encontrar más información siempre desde una defensa incondicional de las repúblicas populares.


http://www.kpu.ua/petr-simonenko-progressivnaya-evropa-podderzhivaet-kompartiyu-ukrainy-i-nashu-programmu-preodoleniya-ukrainskogo-krizisa/ Traducción:

Piotr Simonenko: la Europea progresista apoya al Partido Comunista de Ucrania y nuestro programa de superación de la ‘crisis ucraniana’

Los pasados 3-5 de junio de 2014 en España y Portugal en el curso de conversaciones de trabajo informales “en mangas de camisa” el líder de los comunistas ucranianos Piotr Simonenko realizó consultas con representantes de partidos de la izquierda europea y obreros en los que informó a sus colegas de la situación real sociopolítica en Ucrania, del curso de la llamada operación antiterrorista y de las propuestas del Partido Comunista para superar la “crisis ucraniana”.

 

“El partido Comunista claramente y exige del régimen gobernante en Ucrania y de los países firmantes de los acuerdos de Ginebra que se cumplan plenamente. Y esto significa suspender inmediatamente las acciones militares con el uso de artillería pesada, tanques, aviación como resultado de las cuales han muerto ciudadanos pacíficos. Desarmar a todas las formaciones ilegales que actúan bajo la forma de “batallones de voluntarios”. Trasladar a las tropas regulares a sus acuartelamientos permanentes. Sentarse a la mesa de negociaciones y trabajar el camino de una resolución pacífica de la crisis política provocada por los viejos-nuevos poderes”, informó Piotr Simonenko durante los encuentros en España y Portugal.
El líder del Partido Comunista también llamó la atención sobre la necesidad de introducir en la constitución de Ucrania cambios y anexos propuestos por los comunistas: máxima ampliación de los derechos y poderes territoriales de la sociedad, reforma del sistema judicial -jueces elegidos en elecciones, paso a una forma parlamentaria de gobierno, creación de la institución de doble nacionalidad, establecimiento del estatus estatal de la lengua rusa al mismo nivel que la ucraniana y amplios derechos para las lenguas nacionales locales- y toda una serie de otras medidas que garantizarían los derechos inalienables y las libertades de los ciudadanos de Ucrania.
“Esta posición nuestra encontró el apoyo de la Europa progresista”, subraryó Piotr Simonenko.
En el transcurso de los encuentros y consultas con los colegas europeos en vísperas de la Reunión de líderes de los Partidos de la Izquierda Europea que se celebrará en Bruselas y en la que el 7 de junio se tratará el “problema ucraniano”, Piotr Simonenko llamó la atención sobre el terror informativo y político que el actual régimen ucraniano -régimen de ultraradicales y extremistas- ha desplegado contra el Partido Comunista, como única fuerza parlamentaria que se opone a la adopción en el país de una dictadura de tipo fascista.

 

“Ahora, tal como se desarrollan los acontecimientos en Ucrania, ahora que los líderes de los países de la Unión Europea cierran los ojos ante la completa supresión de la disidencia y la censura rigurosa, a los excesos abiertamente de fuerzas neofascistas y ultraradicales, la situación se puede convertir en una tragedia no solo para Europa sino para toda la humanidad. Por eso nos dirigimos a la izquierda europea con la petición de ayuda para la defensa de la democracia en Ucrania, la defensa de los derechos de la gente de libertad de palabra e ideología”, dijo Piotr Simonenko.
A su llegada a Kiev el líder del Partido Comunista informó al grupo parlamentario de comunistas en la Rada Suprema y a los miembros del presidium del CC de PCU sobre los resultados y los logros de su viaje durante los encuentros con los colegas europeos.
“Los principales resultados positivos de nuestros encuentros y consultas con la izquierda europea pensamos que son el apoyo  incondicional al programa del Partido Comunista de Ucrania para superar la crisis en el país, la voluntad de oponerse conjuntamente a la amenaza de fascistización de Ucrania y los intentos ilegales anticonstitucionales de prohibición del Partido Comunista”, -dijo el líder de los comunistas ucranianos Piotr Simonenko al resumir los encuentros con representantes de los partidos de izquierda y obreros europeos celebrados esta semana en España y Portugal.
Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Política, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s