Resolución de la conferencia antiguerra de Minsk

[Traducido en 2014]
Se acaba de publicar esta resolución de un grupo de militantes de izquierda de Ucrania, Rusia y Bielorusia.

 

Los pasados 7 y 8 de junio se celebró en Minsk una conferencia contra la guerra de izquierdistas de Rusia, Ucrania y Bielorusia, organizada por los participantes en el proyecto de internet “Prasvet” con el apoyo de left.by. Su objetivo era la consolidación de la interacción entre los izquierdistas marxistas internacionalistas de los tres países en las condiciones de histeria militarista-nacionalista y el desencadenamiento de la violencia y la represión en Ucrania.
La declaración está abierta para su firma.
 
Nosotros, participantes en el encuentro de organizaciones y grupos de izquierda y marxistas de Bielorusia, Rusia y Ucrania consideramos nuestra principal tarea el cese de la guerra en Ucrania. Este conflicto bélico, que sigue a la victoria de los neoliberales y nacionalistas en el “Euromaidán” de Kiev, ha costado cientos de vidas y ha permitido un crecimiento sin precedentes del chovinismo y la xenofobia en las sociedades ucraniana y rusa. La guerra permite a la clase dirigente de Ucrania consolidar a la sociedad en torno a su régimen político, desviando a los trabajadores del este y el oeste del país de la lucha por sus derechos sociales y políticos y enfrentándolos entre sí por los intereses de la gran burguesía. El gobierno de Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos utilizan la guerra civil en Ucrania con esos mismos objetivos: la muerte en el Donbás de gente sirve como moneda de cambio en su lucha competitiva.
 
Expresamos nuestra solidaridad con todos los miembros del movimiento de izquierda ucraniano que luchan contra la guerra, el nacionalismo y la xenofobia, y creemos necesario darles todos los posibles apoyos informativos, políticos y materiales. Nos declaramos en contra de la presión y la represión por parte de todas las partes en conflicto, contra los pogromos, la tortura y los secuestros de los que han sido víctimas activistas ucranianos de izquierda, antifascistas y ciudadanos ucranianos, independientemente de su punto de vista político. También nos declaramos en contra de la persecución en Crimea.
Detener la guerra: esta es la principal tarea de todos los movimientos democráticos de izquierda independientemente de su desacuerdo en las diferentes cuestiones del orden del día político. Para este objetivo consideramos necesario coordinar las fuerzas de todos los contrarios a la guerra en Ucrania formando un masivo y poderoso movimiento antiguerra.
Estas son nuestras exigencias:
Exigimos al gobierno de Ucrania detener inmediatamente la “operación antiterrorista”, sacar las tropas del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y entablar conversaciones con las opositoras RPD [República Popular del Donetsk] y RPL [República Popular de Lugansk].
Exigimos a los participantes en el conflicto que firmen un acuerdo de paz para la completa suspensión de las acciones militares, liberar a todos los prisioneros de guerra y presos políticos y disolver los grupos armados.
Exigimos al gobierno ucraniano licenciar a los reclutas movilizados a la fuerza, cuyos familiares organizan hoy protestas en diversas regiones de Ucrania.
Exigimos a Rusia, la Unión Europea y los EEUU que dejen completamente de interferir en el conflicto bélico ucraniano y que no muestren apoyo a sus participantes.
Exigimos cesar la campaña chovinista en los medios de comunicación ucranianos y rusos, los cuales, utilizando el odio lingüístico, son unos de los principales instigadores de la guerra.
Exigimos la presentación de una nueva constitución de Ucrania, nuevas elecciones en los órganos de poder de Donetsk y Lugansk, el auténtico derecho a la autodeterminación y el autogobierno para el Donbás y todas las regiones de Ucrania.

Pensamos que las condiciones necesarias para la formación de un movimiento antiguerra se encuentran en el fortalecimiento informativo y organizativo de los grupos de izquierda en el espacio postsoviético. Con este objetivo iniciamos la creación conjunta de la iniciativa solidaria “Cruz Roja” para ayudar a las víctimas activistas de izquierda y objetores de conciencia a la conscripción en el ejército y a la formación de una red informativa de grupos de izquierda y marxistas de Bielorusia, Rusia y Ucrania.
 
Participantes en la conferencia
Vladimir Ishchenko, revista de crítica social “Spilne”, Ucrania
Andrey Manchuk, redactor jefe de la revista Liva.com.ua, Asociación Borotba [Lucha], Ucrania
Ivan Ovsiannikov, miembro del Consejo Central del Movimiento Socialista Ruso, Rusia
Taras Salamaniuk, revista de crítica social “Spilne”, Ucrania
Sergey Soloviev, revista científico-ilustrada “Skepsis”, Rusia
Rustam Sadykov, revista científico-ilustrada “Skepsis”, Rusia
Sergey Kozlovski, miembro del Consejo Central del Movimiento Socialista Ruso, Rusia
Dmitriy Subbotin, revista científico-ilustrada “Skepsis”, Rusia
Georgiy Komarov, “Plataforma Obrera”, Movimiento Socialista Ruso, Rusia
Mikhail Piskunov, Movimiento Socialista Ruso, Rusia
Artiom Kirpichenok, MMT, Rusia
Aleksandr Ivanov, Movimiento Socialista Ruso, Rusia
Tatiana Chizhova, revista en internet “Prasvet”, Bielorusia
Dmitriy Isaionok, revista en internet “Prasvet”, Bielorusia
Denis Denisov, “Oposición de izquierda”, Movimiento Socialista Ruso, Ucrania-Rusia
Liudmila Barkova, Rusia
Sergey Odarich, revista liva.com.ua, Ucrania
Iliá Znamenski, Rusia
Elena Kuzmenok, Bielorusia
Ekaterina Ruskevich, Bielorusia
 

Sigue una lista de nuevos firmantes

Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Política, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s