Sobre Tesla y la transmisión inalámbrica de energía

[Escrito en 2014 en respuesta a una pregunta de un compañero]

Pregunta:
No soy capaz de juzgar si esto es una locura ingenieril o qué es exactamente.
Carlos: ¿por qué no nos echas una mano?

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/132992-rusia-proyecto-tesla-transmision-inalambrica-energia
Mi respuesta:
La combinación de Tesla y Russia Today en una misma frase apunta inexorablemente a que se trate de una magufada, aun antes de leer siquiera. Sobre física estoy seguro de qué tú sabes mucho más que yo, así que si meto la pata te pido que me corrijas, por favor.
 
Lo primero que debemos tener en mente para situar bien el problema es el segundo principio de la termodinámica que nos dice que cuando un sistema pasa de un estado estacionario a otro siempre aumenta la entropía. O dicho de otro modo: siempre pierdes energía útil en el proceso. Pasar espontáneamente de un estado estacionario con alta entropía a otro de baja entropía es imposible. O como hasta mi hija pequeña sabe, es más fácil repartir juguetes por toda la casa que luego ordenarlos, gastas energía, no la ganas. Cosas de la entropía. Para no extenderme remito a la entrada en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_principio_de_la_termodin%C3%A1mica.
No hay, ni nunca habrá una energía infinita que podamos utilizar para conservar el ridículo sistema de despilfarro energético que hemos creado. Por suerte. Porque si encontrásemos algo así, una fuente energética exterior que añadiesemos a ese sistema relativamente cerrado que es la Tierra, en pocas generaciones el calor disipado con el uso de esa energía y aumentar la entropía acabaría probablemente hirviendo el agua del mar.
¿Por qué entonces esa obsesión por energías libres, patentes robadas por las grandes corporaciones, motores de agua y demás chorradas? Por pura desesperación, porque los combustibles fósiles que han sustentado nuestro modo de vida durante los últimos 200 años empiezan a entrar en declive. Una de las manifestaciones del tecnoptimismo del que tantas veces os he hablado es esta manía por las energías libres. Por lo general, son un timo que busca siempre financiación para acabar de poner a punto un prototipo que ya ha demostrado ser según sus inventores esa fuente de energía inagotable -en este caso es la bonita suma de 800.000 dólares-. Remito a una muy buena entrada de Antonio Turiel sobre estos temas: http://crashoil.blogspot.com/2011/06/energia-libre-motor-de-agua-el-legado.html
Sobre el caso de Tesla en concreto, aparece recurrentemente en el grupo de discusión sobre energía en Facebook. Por lo general se les remite educadamente a alguna de las fuentes que he citado y si insisten se les pide que se dirijan a cualquiera de los innumerables grupos magufos que existen en este mundo de dios. Los comentarios que acompañan a la propia noticia de RT son un buen ejemplo de ese “espíritu del tiempo”. Os paso un par de enlaces del grupo sobre este tema, aunque no sé si podéis entrar si no estáis invitados. Si es así y estáis interesados, decídmelo y hago un corta-pega de los textos. https://www.facebook.com/groups/157095551027528/permalink/179432665460483/; https://www.facebook.com/groups/157095551027528/permalink/233764423360640/
Voy por último al artículo en sí. Lamentablemente, el autor parece confundir la transmisión de energía con la generación. Se pasa todo el artículo hablando de unas torres que transmiten energía -Turiel se burla de vez en cuando diciendo que estas ya existen: se llaman antenas– para luego, justo al final, en un hábil juego de prestidigitación decirnos que esa energía que van a transmitir procede de “un panel solar de 100.000 kilómetros cuadrados en un bonito, soleado desierto en alguna parte del mundo podría cubrir todas las necesidades de energía mundiales”. Hubiera dejado de seguir leyendo, pero es que prácticamente acaba ahí…
Anuncios

Acerca de Carlos Valmaseda

Trabajo como bibliotecario en el Instituto Cervantes. Tras vivir en Moscú y Manila actualmente resido en Nueva Delhi.
Esta entrada fue publicada en Energía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s